Políticas

Antes que nada, empezaremos por definir lo que es una política y aclararemos las diferencias entre una política y una regla.

¿Qué son las políticas?

Son guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones sobre problemas repetitivos dentro de la empresa.


¿Qué son las reglas?


Son mandatos precisos que determinan la disposición, actitud o comportamiento que deberá seguir, o evitar en situaciones específicas, el personal de una empresa.




Diferencia entre políticas y reglas


La reglas deberán ser acatadas al pie de la letra, sino el personal se hará acreedor a una penalización. Las reglas son rígidas y precisas.
Por otra parte, Las políticas determinan límites más amplios y permiten más iniciativa por parte de las personas que realizan la acción.


Clasificación de las políticas


  1. Estratégicas: son formuladas por el nivel jerárquico más alto, su función es establecer lineamientos que traten a la empresa como unidad íntegra.  
  2. Tácticas: son lineamientos más específicos para cadad departamento de la empresa.
  3. Operativas: asignadas a niveles inferiores específicos, regulan la actividad del individuo.

Dependiendo su origen las políticas pueden ser:


  • Externas: su origen es por factores externos a la empresa.
  • Consultadas:cuando por azares del destino el individuo tenga que consultar a su jefe inmediato para solucionar una problemática.
  • Formuladas: emitidas por diversos niveles superiores, tienen el propósito de orientar las acciones del personal.
  • Implícitas:caundo no existe una política previamente establecida se originan ciertos lineamientos, que sin estar escritos son aceptados.

¿Cómo formular una política?

A continuación se enlistan los lineamientos para formular una política:

a)Establecerse por escrito y darle validez. 

b)Redactarse claramente y con precisión.

c)Darla a conocer a todos los niveles donde se vaya a aplicar. 

d)Coordinarse con las demás políticas. 

e)Revisarse periódicamente. 

f)Ser razonable y aplicable a la práctica.

g)Estar acorde con los objetivos de la empresa. 

h)Estable en su formulación. 

i)Flexible.

Importancia de las políticas


Un punto a aclarar es que las políticas son imprescindibles para el logro de objetivos.

  • Facilitan la delegación de autoridad.
  • Motivan y estimulan al personal, al dejar al libre arbitrio ciertas decisiones.
  • Evitan pérdidas de tiempo a los superiores.
  • Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones.
  • Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa.
  • Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones.
  • Indican al personal cómo debe actuar en sus operaciones. 
  • Facilitan la inducción del nuevo personal.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información. Por cierto excelente presentación

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