Políticas
Antes que nada, empezaremos por definir lo que es una política y aclararemos las diferencias entre una política y una regla.
¿Qué son las políticas?
Son guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones sobre problemas repetitivos dentro de la empresa.
¿Qué son las reglas?
Son mandatos precisos que determinan la disposición, actitud o comportamiento que deberá seguir, o evitar en situaciones específicas, el personal de una empresa.
Diferencia entre políticas y reglas
La reglas deberán ser acatadas al pie de la letra, sino el personal se hará acreedor a una penalización. Las reglas son rígidas y precisas.
Por otra parte, Las políticas determinan límites más amplios y permiten más iniciativa por parte de las personas que realizan la acción.
Clasificación de las políticas
- Estratégicas: son formuladas por el nivel jerárquico más alto, su función es establecer lineamientos que traten a la empresa como unidad íntegra.
- Tácticas: son lineamientos más específicos para cadad departamento de la empresa.
- Operativas: asignadas a niveles inferiores específicos, regulan la actividad del individuo.
Dependiendo su origen las políticas pueden ser:
- Externas: su origen es por factores externos a la empresa.
- Consultadas:cuando por azares del destino el individuo tenga que consultar a su jefe inmediato para solucionar una problemática.
- Formuladas: emitidas por diversos niveles superiores, tienen el propósito de orientar las acciones del personal.
- Implícitas:caundo no existe una política previamente establecida se originan ciertos lineamientos, que sin estar escritos son aceptados.
¿Cómo formular una política?
b)Redactarse claramente y con precisión.
c)Darla a conocer a todos los niveles donde se vaya a aplicar.
d)Coordinarse con las demás políticas.
e)Revisarse periódicamente.
f)Ser razonable y aplicable a la práctica.
h)Estable en su formulación.
i)Flexible.
Importancia de las políticas
Un punto a aclarar es que las políticas son imprescindibles para el logro de objetivos.
- Facilitan la delegación de autoridad.
- Evitan pérdidas de tiempo a los superiores.
- Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones.
- Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa.
- Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones.
- Indican al personal cómo debe actuar en sus operaciones.
- Facilitan la inducción del nuevo personal.
Muchas gracias por la información. Por cierto excelente presentación
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